Quiénes somos

CARTA  DE PRESENTACION


La reciente creación del Club Deportivo  Náutico Mar de Castilla, ha tenido su fundamento en la continuación de nuestra tradición de navegantes y marinos, que a lo largo de la historia  han demostrado, los hombres de nuestra tierra vinculados con el mar y con sus barcos.

Hacemos referencia a los dos clubs anteriores que desempeñaron una labor deportiva y didáctica en el aprendizaje de las artes de navegar a vela quedando  constancia de ello en las numerosas ocasiones que pusieron de manifiesto en las distintas competiciones náuticas.

El primer Club que hubo en Burgos fue el CLUB DE VELA ARLANZÓN, que un grupo de amigos aficionados a la vela, pusieron en marcha con mucha ilusión, y que por carecer de Infraestructuras en los embalses del Arlanzón, se fue diluyendo la buena afición que había en nuestra ciudad y  provincia. dando  paso a la creación de un segundo Club.

En 1995, se creo el Club Náutico Arija , que aunque el domicilio social estaba en Burgos, toda la actividad se celebraba en el pueblo burgalés de Arija, ya que para la practica de la vela y la motonáutica el embalse del Ebro , reunia mejores condiciones que los pantanos mas cercanos a Burgos, en los cuales estaba muy  restringida la navegación.

Como consecuencia de la creación de otro club náutico deportivo en  Arija, y para evitar confusiones  y problemas, aprovechando que la nueva Ley del Deporte de Castilla y León, obligaba a adaptar los estatutos de todos los Clubs a dicha Ley, se disolvió el anterior Club Náutico Arija, por lo que siguiendo con la tradición náutica burgalesa creamos  un nuevo Club, al que pusimos por nombre  Club Deportivo Náutico Mar de Castilla, haciendo referrencia  a nuestra tradición marinera en en los mares que en la antigüedad llevaban ese nombre, como era Santander, el Cantábrico  y otros lugares relacionados con Castilla.

Históricamente se puede demostrar que en Burgos y provincia han existido
Grandes marinos, como, el Almirante Ramón Bonifaz, ilustre marino y crucial en el desarrollo de la Marina Española a lo largo de su mandato.

En Castilla se fraguarón buenos marinos y se crearon Hermandades como la Hermandad de la Marina de Castilla, que abarcaba los puertos de Santander, Laredo, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Bilbao, Pasajes etc, dando paso al Consulado del Mar de Burgos que tuvo tanta relevancia para la economia de la ciudad, de la provincia y de España en general.

Hemos Considerado que nuestro emblema tenia que tener  una imagen relacionada con esta tradición, por lo que se ha desarrollado en forma de Grimpolón triangular, que lleva una cruz  roja sobre fondo blanco, tomando la insignia de la bandera de la Hermandad de la Marina de Castilla, el castillo sobre fondo rojo carmesí de la bandera de Castilla y  debajo sobre el fondo blanco, un ancla tomada del Consulado del Mar y del Almirantazgo de Castilla.

Por tal motivo, hemos  creado este Club, que presentamos, para que pongamos en valor nuestra afición a la navegación, y podamos desarrollar este cometido , que  tantos éxitos cosecho en tiempos pasados.

Gracias por vuestra atención, y a disfrutar de las buenas singladuras  que nos esperen en el futuro.

Pablo Gallo Ortiz.

Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario